Manualidades para niños I Blog Leatherman

¿Por qué hacer manualidades en casa con tus hijos?

Hacer manualidades con niños es un plan perfecto para disfrutar del tiempo en familia en casa. Ahora estamos pasando más horas en nuestro hogar que de costumbre, así que es un buen momento para retomar actividades beneficiosas, no sólo para los más pequeños, sino también para los adultos. Puedes reforzar el vínculo con tu hijo de manera divertida haciendo manualidades con él.

Crear algo desde cero, por muy sencillo que sea, es una actividad productiva para todos. En Leatherman apoyamos a los creadores del futuro, por lo que hemos pensado en ideas de manualidades para niños y bricolaje para toda la familia. Prueba uno de estos proyectos y comprenderás lo gratificante que es crear algo especial con alguien especial para ti.

Beneficios de hacer manualidades para los niños:

  1. Fomentan la creatividad y la imaginación
  2. Ayudan a la concentración
  3. Hacer trabajos manuales y bricolaje ayudan a mejorar la psicomotricidad
  4. Fomentan el trabajo en equipo entre amigos y hermanos
  5. Fortalece las relaciones familiares

Bricolaje para niños: una actividad perfecta para hacer en familia

En Leatherman somos unos manitas y nos gusta hacer bricolaje. Si pensabas que el bricolaje no era cosa de niños, ¡nada más lejos de la realidad! Que tus hijos te ayuden en los proyectos de la casa puede ser muy divertido desde el punto de vista educativo. Trabajar con niños pequeños no siempre es fácil, pero el conocimiento y la confianza que adquieren en el proceso hace que todo valga la pena.

La seguridad es lo más importante y los adultos deben ser los únicos que operen las herramientas eléctricas o peligrosas y nunca deben dejar a un niño desatendido. Todos las actividades de bricolaje que recomendamos puedes hacerla con la ayuda de tus hijos.

Herramientas para niños de Leatherman ¿Cuál escoger?

Herramientas para niños I Blog Leatherman

Siempre recomendamos que la multiherramienta la operen los adultos, pues son herramientas que incluyen navajas y sierras. No obstante, en el caso de hijos de edad más avanzada, pueden ayudarte con los alicates o los destornilladores de las herramientas Leatherman.

Para tareas de bricolaje, una de las herramientas más completas es la Leatherman FREE P4, que gracias a su sistema de bloqueo fiable, podrás saber en todo momento qué herramienta está siendo bloqueada o desbloqueada.

Debido a sistema de imanes, es mucho más fácil de manejar. Si se la prestas a tu hijo o hija, podrá abrirla cómodamente sin necesidad de hacer mucha fuerza. Es más pequeña y más ergonómica, por lo que se adapta mejor a manos pequeñas.

Si quieres introducir a tu hijo o hija en el mundo del bricolaje y las herramientas multiuso, puedes optar por multiherramientas más pequeñas y manejables como la Leatherman Micra o la Leatherman Juice S2.

Ahora que ya estamos equipados, ¡pongámonos manos a la obra!

Ver multiherramientas

10 manualidades infantiles para hacer en casa estas Navidades con tu herramienta Leatherman

 

1. Manualidades de Navidad: Crea tu propio árbol

Esta Navidad será diferente a las anteriores. Si bien no habrá viajes ni escapadas, sí que puede estar llena de recuerdos y actividades en familia. ¡Puedes hacer manualidades con tus hijos para no perder el espíritu navideño!

Personaliza esta manualidad hecha con fieltro para que entone con los colores de tu casa. Un proyecto creativo que guardarás año tras año para decorar tu Navidad.

¿Qué necesitas?

  • Cartón
  • Tijeras
  • Silicona caliente
  • Lápiz
  • Fieltro de diferentes tonalidades de gris crema y blanco

Pasos

  1. Corta un cuadrado de cartón (puedes reutilizar cualquier caja vieja que tengas en casa) y haz con él un cono.
  2. Pega la forma para que no llegue a deshacerse.
  3. Si necesitas que la estructura sea más robusta haz dos conos en introduce uno en otro.
  4. Corta una tira de fieltro más oscuro y coloca sobre la base del abeto para que no se vea nada de cartón. Pega.
  5. Dibuja y recorta redondeles sobre el fieltro. Puedes ayudarte de alguna moneda para que todos tengan el mismo tamaño.
  6. Pega alrededor del cono los círculos. Empieza por la parte inferior.
  7. Haz dos líneas de cada color hasta terminar en un pequeño cono de fieltro blanco.
  8. Decora con una estrella.

2012-manualidades para niños

Foto: Sapos y Princesas

2. Haz una casa de madera para niños

Ya sea una casa en un árbol de tu jardín o una casa de muñecas, una casa de madera para jugar es un sueño para todos los niños menores de diez años (aunque luego la utilicen para jugar con videojuegos dentro 😉 ). Tener un espacio propio es algo que les va a encantar.

Si les dejas ayudar en la construcción de su propia casa, harás el espacio aún más divertido y disfrutarás de un tiempo de calidad dedicado a algo que tu hijo amará en los años venideros. Sé creativo y pídele a tus hijos que te cuenten cómo se imaginan su casa. No tiene que ser una mansión. Si toda la familia participa, será un proyecto único y completamente personalizado.

 

3. Construye su propia caja de herramientas para niños

Tener sus propias herramientas hace que los niños se sientan como si fueran adultos. A los niños les encanta imitar a sus padres, así que si eres un manitas Leathermaníaco, seguro que tus hijos van por el mismo camino.

Sin embargo, almacenar esas herramientas aptas para niños con las tuyas puede causar desorden y, potencialmente, ser peligroso. Construir una caja de herramientas rudimentaria no es muy difícil y es una gran manera de mantener las herramientas de tu futuro carpintero juntas y organizadas cuando no están en uso.

 

4. Crea una pizarra en su pared para que hagan volar su creatividad

Esta es una de las formas más fáciles de personalizar la habitación de tu hijo o hija y no requiere ninguna herramienta eléctrica. Simplemente necesitas aplicar una capa de pintura de pizarra en una zona de la pared y crear un área de almacenamiento para las diferentes tizas de colores.

Luego sólo quedará ver cómo el lado creativo de tus hijos se muestra por toda la pared. Si tienes niños pequeños, es una buena forma para evitar que dibujen en paredes no aptas, ya que ya tendrán su zona para desatar su creatividad.

También puedes usar la pintura de pizarra cerca de la entrada de tu piso para escribir recordatorios y notas a otros miembros de tu familia.

Foto: Multihelpers

5. ¿Y una casa para pájaros de madera?

Si tienes jardín en tu casa, esto te interesará: Construir una pajarera es una gran manera de ejercitar las habilidades de carpintería tanto tuyas como de tus hijos.

Puedes encontrar diseños de casa de pájaros en internet y van desde simples cajas con un agujero hasta casas elaboradas. Dependiendo de tu nivel de habilidad y los pájaros de su área, podrás determinar qué modelo de pajarera es el adecuado.

Manualidades para niños: Haz una casa para pájaros I Blog Leatherman

 

6. ¡Crea organizadores de espacios para su habitación!

Marie Kondo estaría orgullosa de esta actividad que proponemos. Este proyecto de bricolaje tiene dos beneficios:

  • Te divertirás construyendo con tu hijo
  • Disfrutarás del ambiente libre de desorden que viene con una habitación bien organizada.

Puedes construir fácilmente estantes para zapatos, cajas para los juguetes, colgadores para abrigos y mochilas, etc. Si construyes estas cosas con tus hijos, puedes utilizar sus aportaciones para decidir dónde deben guardarse los diferentes objetos, lo que hace más probable que sus cosas, al final,  acaben guardadas donde deben. Además, luego las pueden pintar y decorar a su gusto.

 

7. Fabrica su propio perchero

Una manualidad para hacer con niños y que además es muy sencilla es un perchero. Si todavía no tienes mucha práctica en trabajos con madera, los percheros son una buena forma de irte familiarizando.

Con un simple trozo de madera rectangular, puedes hacer un perchero para niños que te quedará genial. Sólo tendrás que lijar la madera y después pintarla en el color que más te guste o combine con la habitación.

Para terminar y si eres mañoso, pinta los dibujos de animales, son trazos y siempre de espaldas. Aprovecha para poner en el lugar de sus bonitas colas, unos ganchos que puedes pintar en el color dominante del animal y listo.

Si no quieres pintarlos, puedes optar por pegatinas de animales, existen muchos modelos y tipos, pero recuerda, siempre deben estar de espaldas.

2012-Manualidades para niños

Foto: Estrenoencasa

8. Zancos de madera artesanales

Un juguete muy sencillo con el que los niños pasarán horas entretenidos son estos zancos hechos de madera. Son mejores que otras opciones con elementos, ya que tienen más base y soportan mucho mejor el peso.

¿Qué necesitas?

  • 1 bloque de madera macizo
  • Sierra
  • Lija
  • Taladro
  • Cuerda

Pasos

  1. Divide el bloque a la mitad haciendo dos zancos de las mismas dimensiones.
  2. No te olvides de lijar bien para evitar cualquier aspereza o astilla que pueda quedar.
  3. Realiza un taladro, de un lado a otro del bloque, para meter la cuerda y que el niño la agarre.
  4. Mide la distancia entre los pies y las manos de tu hijo. Corta un trozo de cuerda de la misma longitud pero del doble de ancho.
  5. Desliza la cuerda por el agujero y átala con un nudo fuerte.
  6. Lo divertido de los zancos es que pueden empezar utilizándolos por la parte más baja e ir evolucionando y subirse en la zona que tiene más centímetros. Solo tendrán que cambiar la orientación.

2012-Manualidades para niños

Foto: Estrenoencasa

9. Rompecabezas de madera para tu hijo

Haz un juguete para niños con tus propias manos y un pedazo de madera. Un taladro, cuentas y un poco de cordel son los otros elementos que necesitarás para completar este rompecabezas.

¿Qué necesitas?

  • 1 trozo de madera que tenga alrededor de cinco centímetros de ancho y el doble de alto.
  • Cordel
  • 4 cuentas de plástico para manualidades
  • Taladradora
  • Serrucho
  • Lija

Pasos

  1. Corta la pieza de madera en dos trozos iguales.
  2. Haz dos agujeros en una de las piezas. Úsala como plantilla para taladrar la segunda.
  3. Pasa la lija por las dos maderas.
  4. Corta dos trozos de cordel de unos veinte centímetros cada uno.
  5. Pasa por los agujeros de las piezas y cierra con las cuentas. Haz un nudo en el extremo.
  6. Repite lo mismo con la segunda pieza, pero antes de cerrarla con los nudos asegúrate de pasarla por el arco que has creado en la primera.
  7. Los niños tendrán que separar las dos piezas sin cortar las cuerdas o quitar los nudos.

2012-Manualidades para niños

Foto: Instructables

10. Peonzas para niños

A los niños les gustará hacer sus propios juguetes con estas manualidades con madera. Para estas solo necesitas tres elementos y unos diez minutos de tiempo.

¿Qué necesitas?

  • Ruedas de madera con un orificio central
  • Palitos de madera que quepan por el agujero de la rueda
  • Sacapuntas de hierro
  • Lija
  • Pintura
  • Brocha
  • Sierra

Pasos

  1. Empieza por pintar las ruedas de madera. Deja secar.
  2. Corta los palos en tres para hacer el eje de tu peonza.
  3. Utiliza el sacapuntas de hierro para afilar uno de los extremos de los palitos.
  4. Usa la lija para terminar de darles forma.

2012-Manualidades para niños

Foto: Sapos y princesas


Construye con tus hijos y tu herramienta Leatherman

¿Ya has decidido qué proyecto vas a llevar a cabo con la familia? Si necesitas más ideas de manualidades para niños o cosas que hacer en tu hogar, echa un vistazo a la sección "en casa" en el blog y no dudes en compartir tus obras de arte con nosotros en redes utilizando el hashtag #leathermanencasa.