Monta tus propios muebles con palets y la ayuda de una Leatherman

Con la llegada del buen tiempo, apetece cada vez más salir al jardín y disfrutar del aire libre. Grandes o pequeños, los jardines siempre se convierten en uno de los sitios más especiales de la casa para salir de la rutina y pasar tiempo en familia.
Si eres creativo y siempre estás buscando nuevos proyectos DIY para mejorar tu casa, una Leatherman no debe faltar en tu bolsillo. La mayoría de las multiherramientas Leatherman cuentan con una sierra de acero inoxidable eficaz en un movimiento de tracción, lo que requiere menos esfuerzo en el corte y evita que se rompan. Además, entre sus numerosas herramientas también se encuentra una lima de madera y metal que te ayudará a conseguir el mejor acabado en tus trabajos.
Hoy te traemos una opción para que hagas muebles de jardín con palets gracias a la ayuda de tu Leatherman. Te animamos a sacar al manitas que llevas dentro y te contamos cómo hacerlo, dándole un toque personal a la decoración de tu jardín.

¿Qué son los palets de madera?

Los palets de madera son plataformas de almacenaje que permiten mover las mercancías en las fábricas y almacenes de una forma sencilla. Habitualmente, los palets están hechos con madera en bruto y sus medidas suelen estar estandarizadas.
Muchas empresas suelen desechar los palets cuando la mercancía que almacenaban se termina, por lo que si quieres fabricar tus propios muebles de jardín con palets el material te puede salir gratis. Simplemente date una vuelta por el polígono industrial más cercano y pregunta en algunos negocios si tienen palets que ya no necesiten. ¡Seguro que saldrás de allí con madera suficiente!

Muebles de jardín hechos con palets de madera: qué tener en cuenta antes de empezar

Los palets de madera son muy versátiles a la hora de convertirse en muebles. Además, no es necesario que seas un experto carpintero para construirlos.
Sin embargo, antes de comenzar a trabajar con este tipo de material es necesario que tengas en cuenta si han estado expuestos a productos químicos agresivos, insectos o moho. Por ello, para hacer un mueble con palets tendrás que observar primero en qué estado está su madera, de dónde proviene y limpiarlos a conciencia.
La mejor opción sería encontrar palets que provengan de industrias que no trabajen con productos contaminantes ni químicos. Así podrás asegurarte de que tus muebles de madera reciclada van a resistir varias temporadas en tu jardín.

2103-ltg-muebles-de-jardin-con-palets

Ventajas de los muebles hechos con palets

  • La principal ventaja a destacar es que los palets son un material muy barato. Incluso tienes posibilidad de conseguirlos gratis en cualquier almacén o taller.
  • Otro beneficio es que los palets están fabricados con madera fuerte y duradera, y pueden transformarse en diferentes tipos de muebles. Están pensados para sostener todo tipo de productos, por lo que son muy resistentes.
  • Si se dañan, los palets pueden repararse con facilidad.
  • Otra ventaja de los palets es que pueden ser reciclados, lo que contribuye a sostener el medioambiente. Los palets pueden reutilizarse para elaborar distintos proyectos. Para ello solo es preciso que despliegues toda tu creatividad, pues con ellos podrás hacer mesas, sillones, columpios de exterior, originales jardineras, casitas de juego para los niños,… El límite está en tu imaginación.
  • Los muebles hechos con palets son únicos y están hechos a medida.

Las 3 mejores herramientas de Leatherman para construir muebles de jardín

  1. Leatherman Free P4

La Leatherman Free P4 es la herramienta más completa de la colección Free con 21 usos. Es manejable con una sola mano y podrás acceder a todas las herramientas desde el exterior, por lo que es apta para diestros y zurdos.

2103-ltg-palets-jardin

Características destacadas de la Free P4:

  • Peso: 243,8 gramos
  • Longitud cerrada: 10,78 cm
  • Apertura y cierre por imanes
  • Mejor ergonomía
  • Incluye: alicates, cortadores, navaja con hoja lisa, sierra, palanca, punzón, pelador de cables, varios destornilladores y clip de bolsillo.
  1. Leatherman Charge Plus

La Leatherman Charge+ o también llamada Charge Plus es perfecta tanto para trabajos profesionales de bricolaje como para actividades al aire libre. Cuenta con un total de 19 usos, siendo una de las herramientas de Leatherman más equipadas.

2103-ltg-blog-charge

 

Características destacadas de la Charge Plus:

  • Peso: 235 gramos
  • Longitud cerrada: 10 cm
  • Puntas de destornillador intercambiables
  • Diferentes colores
  • Herramientas accesibles con una sola mano
  • Es una de las herramientas más robustas.
  • Incluye: cortador de alambre intercambiable fabricado en material premium ultra-duradero, tijeras, navaja de acero de 154 CM resistente a la corrosión.

 

  1. Leatherman Surge

Nuestra Leatherman Surge es una de las herramientas más grandes y resistentes. Con la potente Surge en tus manos, no habrá tarea que se te resista. Cuenta con 21 usos y con los alicates grandes y hojas más largas.
2103-ltg-blog-surge

Características destacadas de la Leatherman Surge:

  • Peso: 335 gramos
  • Longitud cerrada: 11,50 cm
  • Herramientas accesibles desde el exterior y con una sola mano
  • Disponible en varios acabados
  • Un caballo de batalla para trabajos profesionales y outdoor
  • Compatible con Bit Kit
  • Incluye: puntas de destornillador grandes y pequeñas y 3 hojas (2 de navaja y una de sierra), alicates, pelacables, cortador de alambres , etc.

Cómo hacer muebles con palets

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores multiherramientas para fabricar muebles de jardín, te contamos cómo hacerlo, ya que con un poco de imaginación y tu Leatherman de confianza, puedes crear muebles realmente bonitos y funcionales con palets reciclados.
Para hacer muebles de jardín con palets vas a necesitar básicamente los siguientes materiales: palets, lija para madera, tornillos, bisagras, un producto anticarcoma y pintura o barniz para madera, dependiendo del acabado que quieras darle a tu mueble de jardín.
En función del mueble que quieras construir, necesitarás más o menos cantidad de estos materiales básicos:

Muebles de jardin con palets paso a paso

1. Lijar

Antes de empezar a hacer muebles de jardín con palets hay que preparar los listones de madera de los mismos, ya que los palets usados en la industria suelen ser tratados con brusquedad, por lo que su madera puede estar astillada o deteriorada. Por ello, es muy recomendable comenzar lijando todas las partes del palet. Así te asegurarás de que su superficie queda suave y libre de rugosidades que puedan producir daños.

2. Aplicar producto anticarcoma

Después del lijado, es recomendable que apliques a tus palets un producto anticarcoma para protegerlos del principal enemigo de los muebles de madera: la carcoma. De esta forma eliminarás cualquier larva que habite en el palet y que con el tiempo acabe comiéndose tu mueble.

3. Ensamblar los palets

Una vez lijados y preparados los palets, es hora de ensamblar sus piezas. En este paso, y dependiendo del tipo de mueble que estés haciendo, quizás tendrás que cortar algunas partes del palet para que todas las piezas encajen. Tendrás que ayudarte de tornillos y bisagras especiales para madera para unir las distintas piezas que conformarán tu mueble.

4. Pintar

Una vez que tengas el mueble ensamblado, puedes proceder a pintarlo del color que más te guste. Debes tener en cuenta que el barniz o pintura que utilices tiene que ser especial para madera y de uso en exteriores (puesto lo que estás construyendo es un mueble de jardín).

5. Decorarlo

Para terminar, puedes decorar tus muebles de jardin con palets con diferentes complementos que los convertirán en piezas exclusivas y únicas. Como, por ejemplo, unos alegres cojines en un sofá, un cristal con color en una mesa o unos dibujos pintados a mano.

Crea muebles de jardín con tu multiusos Leatherman a mano

¿Quieres saber qué otros usos puedes darle a tu herramienta Leatherman en casa? Echa un vistazo a nuestra sección "En Casa" del Blog ¡y pon a prueba tu Leatherman! Si eres nuevo,  encuentra tu primera multiusos Leatherman en nuestra tienda online.