Herramientas para restaurar muebles | Leatherman

Aprende a restaurar muebles paso a paso y con todo el material necesario

Puede que durante estos días te has fijado en muebles de tu casa ya viejos y que hace tiempo que querías tirar. Si estás pensando en deshacerte de ellos definitivamente,  ¡espera! ¿Por qué no les das una segunda oportunidad?

En muchas ocasiones tiramos algunos muebles porque se han quedado anticuados o tienen desperfectos por el paso del tiempo. Sin embargo, aún pueden ser muy útiles si les haces un lavado de cara o los modificas para que sirvan para otro objetivo.

Herramientas Leatherman para restauración y bricolaje

¿Por qué aprender a restaurar muebles en vez de tirarlos?

Aunque reparar algo da más trabajo que simplemente bajar a la calle y tirarlo, el proceso de restauración vale la pena y te enseña a valorar tus objetos personales. Aprender a arreglar y restaurar los muebles de tu hogar te dará una mejor apreciación de cómo funcionan y cómo están fabricados, sobre todo si se tratan de muebles "antiguos". Quizás no están a la moda, pero son de una altísima calidad. Por eso es importante aprender a arreglar tus cosas, en lugar de tirarlas a la basura.

Además:

  • Ahorras dinero:

El proceso es más laborioso, pero es más barato. Ahorrar dinero es una buena motivación para aprender a hacer tus propias reparaciones en casa. Si además ya cuentas con herramientas de bricolaje, salvo un par de cosas más, como barniz o pintura, no necesitarás comprar mucho más material para restaurar un mueble.

Si necesitas un mueble nuevo, puedes encontrar piezas únicas de gran calidad a precios muy asequibles en tiendas de segunda mano que, con una pequeña restauración, pueden convertirse en piezas únicas. Además, al restaurarlas, las podrás personalizar y dotarlas de un carácter único que reflejarán tu personalidad.

  • Restaurar muebles es un proyecto en familia perfecto:

Restaurar  muebles es una actividad muy especial para parejas que forman su nuevo hogar. Pero también es una actividad en familia divertida para fortalecer los vínculos con los tuyos, además de darle un aire fresco a tu casa.

Para leer luego: Propuestas de bricolaje con niños

Por qué restaurar muebles | Leatherman

  • Aprenderás nuevas habilidades útiles:

No hace falta ser un experto o un carpintero profesional para restaurar un mueble. Es bastante sorprendente lo que puedes aprender con la ayuda de vídeos de YouTube y artículos de blog (como éste).  No sólo serás más hábil en la casa, sino que incluso podrás descubrir nuevos hobbies e intereses.

  • Ayudas al medio ambiente:

Reemplazar algo roto por algo nuevo simplemente crea una gran cantidad de residuos. Desde la adición al vertedero hasta el impacto ambiental de tener que crear algo nuevo, tratar a los artículos como desechables puede tener un fuerte impacto en la salud de nuestro planeta. Restaurando tus muebles ayudas a minimizar tu huella ambiental.

  • Te sentirás genial:

La sensación de gratificación instantánea cuando compras algo nuevo es fugaz, pero la satisfacción que te llena tras  haber restaurado algo que ibas a tirar con tus propias manos es inmensa. Aprender a darle una nueva vida a algo produce una sensación increíble. Pruébalo, en Leatherman nos encanta crear y reparar, sabemos de lo que hablamos. 😉

Herramientas para restaurar muebles que vas a necesitar

Si tienes una caja de herramientas completa, contarás prácticamente todo lo necesario para restaurar muebles, pero si eres nuev@ en este sector necesitarás:

  • Martillo y un juego completo de destornilladores
  • Lijadora de varios tamaños y durezas. Incluso puedes usar una lijadora eléctrica si le vas a dar mucho uso
  • Sierra de Calar. Depende de la dificultad de tu proyecto. Si quieres trabajar con palets y construi un mueble desde cero, es aconsejable una sierra de calar eléctrica. Si sólo vas a decapar y pintar un mueble, no hará falta.
  • Descapador para eliminar capas de pintura y barniz mediante calor, aunque
  • Brochas, rodillos y pinceles
  • Trapos de algodón
  • Estropajos de aluminio

Las mejores herramientas Leatherman para restaurar muebles viejos

En Leatherman contamos con herramientas multiusos perfectas para restaurar muebles. Estas multiherramientas te ofrecen destornilladores de distintos tamaños, alicates, hojas de sierra, limas, etc. En una única herramienta tienes prácticamente todo lo que podrías necesitar en una caja de herramientas. Con una Leatherman estarás ahorrando en herramientas sueltas y podrás tenerla siempre a mano cuando estés restaurando

Te interesará: Una herramienta Leatherman es tu caja de herramientas.

Para restaurar muebles y otras tareas de bricolaje, te recomendamos las herramientas de nuestra sección "Casa y Bricolaje". Entre ellas destacamos:

Para proyectos mayores:

Estas Latherman son herramientas multiuso para uso profesional o personal. Cuentan con 18 y 19 herramientas respectivamente y están pensadas para trabajos duros. Cuentan con potentes alicates, que te ayudarán en caso de tener que sacar clavos incrustados en muebles de madera antiguos; destornilladores, sierra, etc. Incluso cuentan con cortadores de cable si en alguna de tus restauraciones tienes que arreglar algún circuito eléctrico o instalar luz.

Para tus pequeños proyectos:

La series de multitools Leatherman FREE  T y K son navajas multiuso preparadas para afrontar el día a día. Son más ligeras y pequeñas, por lo que las puedes llevar en tu bolso o bolsillo y te pueden sacar de cualquier apuro en cualquier momento. Te serán muy útiles a la hora de trabajar con pintura, pues gracias a sus palancas, podrás abrir y cerrar los potes rápidamente. También cuentan con varias puntas de destornillador.

Guía para restaurar muebles vintage paso a paso

Cuando realices trabajos de restauración, recuerda trabajar en zonas al aire libre o en habitaciones ventiladas con las ventanas abiertas. Evita trabajar con mucho calor o humedad y utiliza protección, como guantes, mascarilla y gafas protectoras.

Ahora que ya tienes todas las herramientas necesarias para restaurar un mueble, ya puedes ponerte manos a la obra.

Paso 1:  Limpia el mueble

Pásale un trapo humedecido con agua y un poco de jabón neutro. Puedes utilizar un cepillo de dientes para repasar las zonas más difíciles. Déjalo secar del todo.

Paso 2. Preparar la superficie

Elimina la pintura o el barniz con decapante. Vuelve a limpiar el mueble i pasa una lija final.

Paso 3: Quita la carcoma

Si has detectado carcoma en el mueble, aplícale el tratamiento anticarcoma con los productos recomendados.

Paso 4: Repara los golpes y desperfectos

Tapa fisuras o pequeñas imperfecciones con masilla o cera natural. Las hendiduras desaparecen si colocas un trapo mojado en agua o en leche caliente sobre la zona afectada.

Si el mueble tiene puertas, mira si están descolgadas y necesitan nuevas bisagras. Si los cajones no se deslizan bien, aplica un poco de jabón a las guías o lija los laterales.

Paso 5: Restaura las cerraduras

Limpia los herrajes con agua y jabón. El resto metales, los puedes repasar con un cepillo de cerdas suaves con vinagre o coca cola. Repasa las cerraduras con aceite y pásales un cepillo metálico suave. Utiliza tu herramienta Leatherman para desmontar las cerraduras y poderlas limpiar más cómodamente.

Paso 6: Es hora de pintar el mueble

Haz una capa de imprimación para facilitar que la pintura agarre. Pinta el mueble. Deberás aplicar típicamente entre 2 y 3 capas de pintura para cubrirlo todo. Depende de si se trata de un mueble interior o para exteriores, es recomendable un tipo de pintura diferente (con base de agua o de aceite, etc)

Paso 7: Barniza el mueble

Cuando el mueble esté seco, deberás cubrirlo genéricamente con 2 capas de barniz. Consulta las instrucciones del fabricante. Importante: Ten en cuenta el acabado final del barniz (satinado o mate, con base en agua o aceite, dependiendo del tipo de pintura) ya que algunos pueden teñir ligeramente el mueble. No querrás que tu mueble recién pintado de blanco acabe amarillo por culpa del barniz equivocado.

Decide el acabado que quieras darle y ¡ya está el mueble restaurado!

Saca el manitas que llevas dentro con Leatherman

¿Quieres saber qué otros usos puedes darle a tu herramienta Leatherman en casa? Echa un vistazo a nuestra sección "En Casa" del Blog ¡y pon a prueba tu Leatherman! Si eres nuevo,  encuentra tu primera multiusos Leatherman en nuestra tienda online.

Quiero comprar una herramienta Leatherman