Cómo afilar una multiherramienta Leatherman I Historias Leatherman

¿Cómo afilar una Leatherman?

Es una duda que muchos seguidores de Leatherman se plantean. ¿Cómo se puede afilar la navaja de una multiherramienta? Se trata de herramientas fabricadas en Estados Unidos y con un cuidado máximo del detalle, por eso entendemos que vosotros también queréis cuidarla al máximo.

Para que la navaja de la multiherramienta realice correctamente su función, es básico que esté bien afilada, y esto es cuestión de práctica. Dicen que algunos tipos de acero son más fáciles de afilar que otros, pero una vez encuentres tus elementos idóneos, afilar tu navaja será una tarea sencilla.

¿Por qué afilar la navaja de mi multiherramienta?

La primera razón es muy sencilla, ya que es vital tener la herramienta lista para realizar el trabajo correctamente. Una navaja sin filo es como tener un martillo sin mazo, no hace su trabajo correctamente y no sirve para nada.

En segundo lugar, debes afilar tu navaja por seguridad. Aunque no lo creas, una navaja sin filo es mucho más peligrosa que usar una afilada y con un mantenimiento correcto, ya que supone el uso de una fuerza superior a la necesaria y puede ser la causa de un accidente.

Afilar una hoja de Leatherman

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las multiherramientas Leatherman cuentan con cuchillas y hojas de diferentes tipos: filo recto, dentadas o ambas. La clave es que los bordes dentados no deben ser afilados de la misma manera que los bordes rectos.

¿Quieres tener tu Leatherman siempre perfecta?
Consulta los mejores consejos para el mantenimiento de tu Leatherman

Cómo afilar una Leatherman I Historias Leatherman

La recomendación de Leatherman para afilar navajas

Leathermaníacos, nosotros os recomendamos afilar las cuchillas de filo recto con equipos estándar. En cambio, si se trata de una cuchilla dentada, es imprescindible contar con un equipo de afilado profesional adecuado a este tipo de hojas y navajas. Esto es importante porque así se mantendrá la curvatura de las serraduras.

En Leatherman España también utilizamos un afilador profesional con las herramientas, afilando en ángulos de 30º y 40º. Por eso, nuestra recomendación es utilizar siempre un afilador profesional o ponerse en contacto con nosotros y enviarla al servicio técnico mediante el formulario.


 

¿Qué ángulo debo utilizar para afilar mi navaja multiusos?

El ángulo utilizado es fundamental a la hora de afilar tu navaja. Es importante mantener siempre el mismo ángulo durante el proceso de afilado.

Cuanto mayor es el ángulo, mayor es la robustez del filo y cuanto menor es el ángulo, mejor poder de corte tenemos.

  • Ángulo de 17º: utilízalo cuando necesites un filo muy afilado pero muy delicado.
  • Ángulo de 25º: es el ángulo más recomendado para aquellas hojas que necesitan un filo fuerte. Es el filo ideal para navajas para el monte.
  • Ángulo de 30º: es el ángulo perfecto para navajas que cortan materiales pesados como cartón, madera o alfombras.

Los peligros de afilar una Leatherman sin cuidado

Las cuchillas dentadas sólo deben afilarse desde el lado afilado. Si se hace en el lado plano, las dentaduras se van a desgastar y reducirán la eficacia del cuchillo. Por eso, ante cualquier duda, no te lo pienses y enviánosla al servicio técnico, dónde nuestros profesionales pondrán tu multiherramienta a punto.

¿Tienes alguna experiencia afilando Leatherman o nos quieres contar algún truco o consejo que te sirva? No dudes en contactar con nosotros en los comentarios o por redes sociales usando el hashtag #LeathermanES. Estamos muy orgullosos de nuestra comunidad y nos encanta compartir vuestras anécdotas e historias.

 

LLÉVAME A LA WEB